Un gran universo hecho de pequeñas piezas

man-view-yosemite_90885_990x742

Damos por garantizada la idea que la materia está hecha de átomos, pero no nos sorprende lo maravilloso de esto.

Algunas cosas son duras, otras blandas, otras pesadas, otras livianas, otras opacas y otras transparentes, unas tienen vida y otras no. Pero debajo de la superficie todas estas cosas están hechas de la combinación de los átomos de los aproximadamente 100 elementos de la tabla periódica.

La idea de entender el mundo en términos de unos pocos ingredientes básicos en una idea muy vieja. En las culturas antiguas como la de los Babilonios, Griegos, Hindúes, Chinos, entre otros, hablaban de “los 5 elementos” a partir de lo cuales todo era creado. Estos elementos eran la tierra, el agua, el fuego , el aire y la quintaesencia. Aristóteles desarrolló esta idea sugiriendo que cada elemento tiene un estado natural en particular (la tierra tiende a caer y el aire a subir) y al mezclarse los elementos en diferentes combinaciones tenemos todas las sustancias de alrededor.

Demócrito, Griego, dijo que todo lo que conocemos está hecho de partículas indivisibles y diminutas que llamó “átomos”.

En 1800 John Dalton tomó este término para definir las piezas que definen los elementos químicos. Pero, hoy sabemos que el átomo NO es una partícula indivisible ya que consiste de un núcleo hecho de protones y neutrones; y de órbitas de electrones. Ni siquiera los protones y neutrones son indivisibles porque están hechos de piezas más pequeñas llamadas “quarks”.

Ahora si, los quarks y electrones son los verdaderos átomos, porque son indivisibles. Hoy las llamamos “partículas elementales”.

Tenemos dos tipos de quarks:

  • Quarks up (arriba)
  • Quarks down (abajo)

Entonces para la materia necesitamos electrones y quarks up y down. Y desde los 5 elementos hasta acá ha sido un largo viaje y una gran cambio en la tabla periódica.

Si bien los electrones y los quarks son suficientes para tener los autos, los ríos, los perros, no son las únicas partículas que se han descubierto. Hoy, hay 12 partículas de materia diferentes:

  • 6 quarks que interactúan fuertemente y quedan confinados al núcleo como protones y neutrones
  • 6 Leptones que pueden viajar individualmente a través del espacio.
  • Además hay partículas portadoras de fuerzas sin las cuales las partículas viajarían linealmente sin interactuar con otras en el espacio haciendo de este mundo algo muy aburrido

Hasta Pronto

Dolores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s