De cómo un pasado desafiante nos puede llevar a un presente mejor.

996661_543106415772174_611197995_n

“Aquello que no nos mata, nos hace más fuertes”
Friedrich Nietzsche

A esto se lo llama hoy “Crecimiento post traumático” En el 2010 en un artículo en “Journal of Personality and Social Psychology”  encontró que las experiencias adversas promueven al resilencia, moldeando a la persona para manejar desafíos consecuentes. En otras palabras: experimentar un trauma no nos condena a una vida de sufrimiento y desasosiego. Sino que nos puede llevar a encontrar fuerza, coraje y sabiduría de la desgracia en la que hemos caído.

Pero hay evidencia que los beneficios son aún mayores. un estudio reciente sugiere que experimentar adversidad no sólo nos equipa para tratar con eventos negativos sino que nos ayuda a apreciar más los eventos positivos, aumentando la satisfacción general e la vida.

El estudio se hizo en 15 mil personas adultas y se les preguntó si alguna vez habían sufrido un trauma mayor en el pasado o lo estaban sufriendo en el presente. Los participantes citaron: divorcio, muerte de un cónyuge, enfermedad, heridas, entre otros. También se midió la capacidad de “saboreo” es decir cuanto prolongaban y profundizaban las respuestas emocionales a momentos placenteros como estar cómodos, o en la naturaleza, entre otros.

Vieron que los que en el presente estaban atravesando dificultades serias no eran necesariamente capaces de disfrutar momentos agradables. Pero, también encontraron que la gente que ya había experimentado serias dificultades en el pasado mostraban capacidades ma´s fuertes para “saborear” en el presente, más que la gene que no había sufrido traumas severos. “Aquellos que han atravesado amor adversidad en el pasado tienen mayor capacidad de “saborear ” pequeños placeres lo que promueve una mayor satisfacción en la vida”.

Esto no significa que todos los que han sido tocados por la adversidad salgan a una vida ma´s satisfactoria. “Salir emocionalmente de un evento negativo es un pre requisito importante para transformar la adversidad en apreciación” Y ese salir o transformar requiere tiempo y trabajo.

El estudio este, Croft de Columbia University, no encontró una correlación entre “saboreo” y adversidad. Lo que significa que este beneficio está disponible para todos , más allá de su personalidad. LA siguiente parte del estudio, en el presente, está explorando la capacidad de “saboreo” si se correlaciona con la inteligencia emocional y el apoyo que reciben de otros.

Por eso es importante descubrir si quedaron traumas sin resolver, o sentimiento de soledad o sentirse abrumada por la vida. Temas que nos hablan de traumas no resueltos.

Según este estudio dan direcciones positivas para usar adversidades pasadas para saborear el presente.

  1. Pausar. Tomar unos segundos y conectarse conscientemente con el presente
  2. Traer un solo momento a la mente que haya sido doloroso del pasado. Recordar el momento y ser consciente de lo que se sintió y se siente hoy al recordar el evento.  Sensaciones en el cuerpo, emociones y pensamientos.
  3. Cambiar el foco de atención para reflexionar en como atravesé el momento: durante y después. Que lecciones aprendí? que sabiduría obtuve al salir del evento traumático? Que hago diferente ahora después sd haber sobrevivido al evento?
  4. Cambio el foco a como me siento ahora acerca de mí misma, viendo la auto aceptación, la auto apreciación, orgullo, o la fuerza que hay disponible en uno.
  5. Vuelvo a cambiar el foco una vez más. Soy consciente de mi alrededor ahora y durante el resto del día para ver aquello que me da placer, aunque sea lo más pequeñito: como un rayo de sol, un chocolate, un amigo…
  6. Tomar 30 segundos para apreciar el placer de disfrutar del momento. esa sensación de paz en el cuerpo y saborearla.

Repetir la experiencia de saborear varias veces en el día. El repetir refuerza la memoria del placer, creando fuentes de positividad que estarán a disposición en otros momentos de adversidad.

Hasta Pronto

Dolores

Anuncios

Un comentario en “De cómo un pasado desafiante nos puede llevar a un presente mejor.

  1. Dolores gracias por el contenido de esta pagina, lei y disfrute muchisimo el contenido de la misma, bellisimas imagenes, te felicito, con cariño Andrea

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s