Qué es lo que nos ayuda a llevar la carga?

4955bd65eac589ffb808430959598bdc

Todos tenemos cargas, incluyendo labores, desafíos, preocupaciones, criticismo interno, maltratos, dolores físicos y emocionales, pérdidas, enfermedades, frustraciones.

Tomen un momento para sentir la carga,  se siente muy real, no? Reconocerla es ser muy honesto con un mismo y compasivo, no se trata de sentir lástima por uno mismo o una víctima.
Hay un modelo en la ciencia de la salud que dice que como me siento y funciono se basa en tres factores:

  • a carga
  • las vulnerabilidades que nos desgastan como problemas de salud, temperamento sensible o una historia de trauma
  • y mis habilidades.

Como ley: a medida que aumenta la carga y las vulnerabilidades (en un día, año o una vida) deberían aumentar las habilidades o potenciales. Sino, uno se vuelve desgastado, pensionado.

Los potenciales externos son los amigos, un seguro médico, una heladera con comida, habilidades internas como el agradecimiento, fortaleza, emociones positivas y un corazón bondadoso. Pero hay much agente que tienen pocas opciones en cuanto a las fuetes externas se refiere, como tener un techo. Pero mientras tanto podemos incrementar nuestras fuentes o poderes internos.

cuanto más nos sentimos sostenidos por la gente a la que le importamos, por el mundo natural y por nuestras propias capacidades, mejor nos vamos a sentir. Además la carga no será tan pesada y seré capaz de llevarla. cuanto más sienta esta contención más seré capaz de ofrecerla a otros.

cómo?

Enfocarnos, por ejemplo, en las fuentes que nos sostienen y que tenemos alrededor. Intentamos que este reconocimiento sea una experiencia, una sensación se sentirnos sostenidos, que puede ser sutil, peor que igual nos da una sensación de calma, alivio, felicidad.

Tratar de sentirme sostenido una vez al día. Por ejemplo: ayer salí a caminar y me sentí sostenido por mis piernas, por el aire que respiraba, lamisca en mis auriculares, por la tecnología que hizo posible que esa música sonara en mis oídos.

Es buenos empezar con cosas concretas. Sentarse, pararse, caminar, ser conscientes de los huesos que nos sostienen. Cambiar la postura hasta sentir que hay una sensación clara de ser sostenido. También nos puede dar una sensación de rectitud, dignidad, fuerza. Registrar realmente la experiencia de ser sostenido físicamente.

También seamos concientes de los sentidos: ver, escuchar, oler, tocar y degustar. Elegir un sentido y ver como trabaja para mí sin esfuerzo, probablemente,  de mi parte.

Sepan que es como sostener a alguien en su vida: las cosas no tienen que ser perfectas entre los dos, pero uno con esta persona sigue eligiendo esta persona. Luego traer a la memoria alguien que nos cuide, y de otros que quieran nuestro bien. Nos ablandamos y abrimos al sentir este sostén. De la misma manera que lo haría otra apersona al sentir nuestro sostén.

Tratar de resolver problemas como pagar una cuenta o levara una relación a un mejor lugar, es necesario pero no tiene el foco en el sostén. Parar tratar de solucionar problemas aunque sea una vez al día. Es más , tal vez tomarse un día de descanso. Y si mi mente vuelve al mismo hueso lo veo y guío mi mente a lugares en donde m siento sostenido, como un simple vaso de agua fresca  o una galletita.

Cuando esté resolviendo problemas o preocupándome tratar de ir a los lugares de sostén como nuestras capacidades, habilidades de cuidar a otros. Si tengo una enfermedad, tratar de traer a la mente la otra parte del cuerpo que no está enferma, o las personas que me cuidan y me dan sostén.

Tratar de sentir el sostén que viene de afuera, que viene de mi mismo. Explorar otras fuentes de sostén como la Tierra que me nutre, ser sostenido por la tierra, acunado por creencias o prácticas espirituales.

Y si no puedo ir tan profundo, puedo imaginar a través del día lo que es sentirse sostenido.

UY! que alivio!!!

R Hanson

Hasta Pronto

Dolores

Responder

