Una muy breve historia del mal a través de la humanidad.

a2e63bb44d956978de6ab2fcacff73c2Visión del mal:

  • Desde el punto de vista pre moderno, en la Edad Media , el mal era una combinación del Cristianismo y la Filosofía Griega.
    • En Grecia los humanos eran percibidos como nacidos en un mundo que tenía dos órdenes diferentes:
      • – el orden de la naturaleza o cosmos
      • – el orden de la sociedad o polis
    • Cosmos y Polis estaban en armonía. Polis le sigue a Cosmos que es decir que la estructura de la naturaleza reforzaba un orden social racional.
    • El filósofo Griego Hippo (354-430) seguía la siguiente lógica: “Dios creó el paraíso y fue bueno. El hombre vivía en el Jardín de Edén. Cuando el hombre y la mujer desobedecen a Dios tuvieron que sufrir sus consecuencias. El habla de dos formas del mal:
      • – el mal natural que entiende el castigo de Dios, ya que puede enviar un terremoto, un tsunami para castigar al hombre con nuestros pecados.
      • – el mal moral que resulta de nuestras decisiones tomadas desde la debilidad y causados por nuestra alienación de Dios. “
    • Pero aparece un problema que es la teodicea. Un problema causado porque hay 3 cosas que nos es muy difícil juntar:
      • – Dios existe
      • – Dios es benevolente
      • – Dios es omnipotente.
    • Las preguntas que enloquecieron a los filósofos de la Edad Media eran: Dios podría haber creado el mundo con más suerte y menos crímenes. Porque existe el crimen? Dios creo el sufrimiento eterno para malas acciones limitadas. Porque existe el sufrimiento? Dios e superior o inferior a la razón? Si la razón es superior, Dios es débil. Si dios es superior la conexión entre culpa y castigo es al azar.
  • El filósofo Wilhelm Leibniz 1646- 1716 trajo una solución al problema de la teodicea. De acuerdo a él, la acción de Dios es la correcta para nosotros. Tiene que haber una conexión entre pecado y sufrimiento porque Dios ha creado el mejor mundo de todos los mundo posibles.
    • El pecado en el sentido de mal moral es relacionado con sufrimiento en el sentido de mal natural aunque no podamos ver y entender su causalidad.
    • En 1 de noviembre de 1755 con el terremoto de Lisboa que era una de las ciudades más ricas del mundo. Era el puerto para la exploración y colonización del mundo.
    • Si cosmos y polis están conectados porque ocurren los terremotos? Porque este terremoto? Era un castigo de Dios? Hubo incendios, y un enorme tsunami que azotó el puerto. Todo parecía una destrucción orquestada por Dios. Cómo Dios podía hacer esto en el Día de todos los Santos? La gente se sorprendía que casi todas las iglesias fueron destruidas menos los cuarteles y muchas casas que permanecieron más o menos intactos. El terremoto de Lisboa envió ondas de impacto intelectuales a través de Europa y por lo tanto se dejó de lado la conexión entre el mal natural y el mal social.
    • La sociedad se enfocó en el mal que podía enfocar, el mal moral, el mal hecho por los humanos.
  • JJ Rouesseau 1712-1778 dio una nueva idea del mal que tuvo mucha influencia. De acuerdo a él: Dios había creado el libre albedrío y nosotros habíamos abusado. El mal tiene una historia y nosotros lo podemos influenciar. El mal es una alienación de la naturaleza humana. Y las contra fuerzas contra el mal son:
    • – un mejor conocimiento de uno mismo
    • – mejores instituciones políticas y de educación
    • Es decir que para combatir el mal necesitamos pedagogía, psicología y política.
  • I Kant 1724-1804separó más las diferencias entre las razones del Dios metafísico y los argumentos basado en la razón. Para Kant el desafío del hombre es pasar al brecha entre cual es el caso y cual debería ser el caso. Pero más allá de todas las cosas horribles que ocurren en el mundo tenemos que convencernos que el mundo en principio debería funcionar.
    • Entonces para Kant el mal significa no seguir la ley moral que hay dentro mío. El mal significa actuar en contra de la razón, abusar de la razón.
    • Desde ahí tenemos conectados a lo bueno y lo malo, lo moral y lo inmoral con la razón.
  • La modernidad es el surgimiento de la razón con todas las buenas y malas consecuencias. Hemos modelado el comportamiento humano tomando la razón como un ideal. En las ciencias sociales lo que domina es el concepto de las elecciones racionales, el individuo que calcula su poder de decisión maximizando su propia utilidad.
    • El mal es el resultado de decisiones concientes. Es el resultado de intenciones, de motivaciones dudosas.
    • La Razón es al causa y la cura del mal.
  • Saltemos al siglo XX.
    • Auschwitz estaba dentro del poder de la razón, donde murieron 3 millones de personas. Auschwitz nos hizo dudar acerca del sentido en que se aplicaban categorías morales a las decisiones humanas tomándolo como una desviación de la razón. Auschwitz no fue un evento en donde faltó la razón, es más fue un resultado de la aplicación cuidadosa de la razón y la ciencia.
    • El mal está más cerca de la buena aplicación de la razón en el sentido de Kant que lo queremos creer.
    • La intención de los individuos y la magnitud del mal ya no se pudieron conectar después de Auschwitz.
    • Hanna Arendt 1906-1975 concluye que el mal es banal y normal. No necesita intenciones malas como decía Kant. “No tiene una dimensión demoníaca, sino que se expande como un hongo en la superficie. “
  • El S XX fue testigo de 2 guerras mundiales con todo el conocimiento científico a su disposición. Vio do sistemas políticas represivos como el comunismo y el fascismo, responsables de millones de muertes.
    • Es más los debates después de la guerra mostraron mucho escepticismo acerca de la razón en las decisiones humanas.
    • La filosofía post moderna rompe radicalmente con al idea del progreso basado en al razón en al historia humana.
  • Y vemos ahora que :
    • – el mal no es opuesto a la razón ni del progreso, es más se intensifica con la razón y el progreso.
    • Salomon Asch 1907-1996 y Stanley Milgram 1933-1984, P Zimbardo 1933- …, estudiaron los diferentes contextos que estimulan el mal.
    • Aunque no se descartan las decisiones tomadas con intencionalidad y basadas en al razón, la mayoría del mal no resulta de quienes somos, sino del contexto en el cual estamos inmersos. Muchas cosas nos ocurren no por quienes somos sino más alá de quienes somos.
  • Conclusión:
  • En el entendimiento pre moderno, el mal era el resultado de la caída del hombre. Nuestro sufrimiento era el castigo de Dios.
  • Después de Lisboa, el mal se desconectó de la teología y fue tomado como un fenómeno social.
  • En la concepción moderna el mal es una desviación de la razón.
  • Después de Auschwitz el mal se desconectó de la razón. El mal se empezó a enfocar en el contexto en el cual ocurrían esta decisiones.

Hasta Pronto

dolores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s