Que determina la felicidad?

 

9e52379998504ea4777e6b2c7c80b7ee

Estudiar los determinantes de la felicidad se hace a través de cuestionarios.

El 50% de la variabilidad de la felicidad se debe a nuestros genes. Si nos preguntamos porque algunos de los que nos rodean son más felices que otros, la respuesta será que el 50% es genético. Es decir que algunos tienen genes más felices.

Que un 10% se debe a las circunstancias de vida, algunos hablan de un 20%. Lo que significa que todos tenemos circunstancias o experiencias de vida diferentes: algunos son más ricos, otros más pobres, unos más atractivos que otros, oros más saludables, en fin juega un papel en nuestra felicidad. Pero no tango como parecería ser. El 10% no parece ser tanto porque cuando a uno se le pregunta como ser más feliz se escucha: “sería más feliz si tengo una pareja, o un nuevo trabajo, o cambio el auto, etc” Pero parecería que estas cosas no modifican la felicidad tanto como parece.

Esto nos deja un 40% aproximadamente, que habla de un gran porcentaje de felicidad que está a nuestro control, bajo nuestro poder de cambio. El tema es como nos apropiamos de este 40%. Que podemos hacer acerca de la manera en que pensamos, actuamos, nos comportamos en la vida diaria para modificar nuestros niveles de felicidad? Pero de la misma manera que subimos la felicidad la podemos bajar los niveles de la misma con estas acciones, comportamientos y pensamientos.

Lo que se ha hechos es observar lo que hace la gente feliz. Se estudia a la gente feliz. Cual es el secreto. Y lo que se ve es que son buenos en las relaciones, si se mira a la gente ma´s feliz tienen relaciones estables, plenas en amigos, parejas, mascotas.

También son más agradecidos, más serviciales, más filantrópicos. Son más optimistas acerca del futuro, viven más en el presente.

Tienden a saborear los placeres de la vida, hacen del ejercicio físico un hábito diario. Frecuentemente son religiosos o espirituales pero no es un prerrequisito de felicidad.

Están comprometidos con objetivos de vida, de una vida con significado en cualquier cosa que hagan.

Cuando me preguntan “que es lo que podemos hacer para ser más felices? Respondo que no se, porque hacer algo no significa que serán más felices, porque los anteriores son datos correlaciónales”

Desde el lugar de una pregunta científica había que demostrarlo. Por lo tanto se hacen las “intervenciones” . En estas intervenciones se les instruye a las personas que cambien de alguna manera en el cual obtengan un resultado para ellos positivo.

Son estudios en donde se estudia la actividad feliz. (en vez de estudiar una droga, un tratamiento). Los voluntarios actúan actividades o estrategias de manera regular actos de bondad, bendiciones, escriben cartas de agradecimiento, visualizan sus mejores futuros posibles, saborean o rememoran días felices.

Aprender a ser un apersona más feliz es un objetivo muy importante, pero requiere de compromiso. Y si tenemos que comprometernos en ser más felices es bueno enterarnos de cómo funciona. El tema con la felicidad es que todos dan sus opiniones. Todos tienen teorías acerca de la felicidad.

Sonja lyubomirsky

Hasta Pronto

Dolores

Anuncios

Un comentario en “Que determina la felicidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s