Los Pesimistas de la Felicidad.

2188037867_3fdc91c463

La pregunta del billón de dólares? Se puede ser más feliz? Y si se puede ser más feliz, es posible mantenerlo?

Desde el punto de vista de los que sostienen que no se puede ser más feliz o sostener nivel altos de felicidad  es decir  los pesimistas , dicen:

  • La primea razón para ser pesimista: es que nacemos con un punto de felicidad, que parte de la felicidad está determinada genéticamente. Estas conclusiones vienen del campo de la genética conductual. Se basan en estudios en gemelos y mellizos y ven que la felicidad en gemelos es similar y que la de  los mellizos no lo es. Dicen que el 50% de la felicidad está genéticamente determinada. La conclusión es no podemos cambiar nuestra felicidad.
  • La segunda razón para ser pesimista es que la felicidad es una característica de la personalidad. Y la personalidad no cambia mucho en el tiempo. Cambia, pero es difícil. La felicidad está altamente relacionada con dos aspectos principales de la personalidad que son la extroversión y la neurosis (inestabilidad emocional). Entonces, si la felicidad es parte de nuestra personalidad, la podemos cambiar?. Muchos estudios muestran que el nivel de felicidad es bastante estable a lo largo de la vida. La gente que es infeliz cuando es joven sigue teniendo esa tendencia a lo lardo de la vida.
  • Y la tercera razón para seguir siendo pesimista es lo que se llama “la adaptación hedónica” que muestra como los seres humanos son adeptos a acostumbrarse a los cambios positivos en sus vidas. Nos mudamos a una casa linda, nos compramos el auto que soñamos, tenemos el trabajo que queremos y estas cosas nos da como una recarga de felicidad pero con el tiempo nos acostumbramos y volvemos a la línea base de la felicidad. hay un estudio muy famoso hecho en Alemania, en la que se monitoreó la felicidad a lo largo del tiempo de 25 mil personas antes de casarse y después de casarse. Lo que mostró fue que tenían un impulso de felicidad al casarse, la felicidad llegaba a los marcadores más altos desde el compromiso a la luna de miel inclusive. Pero que tardaban 2 años, si sólo dos años, después del casamiento de volver a la línea base. El promedio entonces era de dos años, pero tenemos gente que sigo siendo muy feliz y aquellos que se encontraron por debajo de la línea base. Entonces, la adaptación hedónica es un fenómeno en el que nos acostumbramos a cambiar rápidamente nuestras vidas, y si ese es el caso no importa cuan positivo y maravillosos sea el evento porque en cuanto nos acostumbramos a él , queremos más y volvemos a nuestra línea base de felicidad

Por lo tanto vemos que hay tres razones para ser pesimista.

Sonja Lyubomirsky

Hasta Pronto

Dolores

 

Anuncios

2 comentarios en “Los Pesimistas de la Felicidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s