Emociones positivas… Nos Transforman…

ada breedveld_Jij_bent_mijn_liefste40x40El otro tema acerca de las emociones positivas es que nos transforman para mejor. Sacan lo mejor de nosotros. Mientras estamos acá miles de células nuevas están naciendo. Se cree que todos los días reemplazamos el 1% de las Céls corporales. Órganos más y otros órganos menos, pero como promedio. Cada tres meses cambiaríamos todas las células.

Tal vez, no sea coincidencia que cada 3 meses podemos aprender un nuevo hábito, o cambiar un estilo de vida. Tal vez podemos enseñar a las céls nuevas lo que no podemos enseñarles a las viejas.

Pero lo interesante es que  velocidad de renovación celular no es siguen un guión predeterminado de ADN, sino que nuestras emociones positivas pueden afectar el recambio celular.

Esta es una idea consistente con que las emociones positivas amplían nuestra conciencia, nuestra perspectiva cambiando quienes seremos en el futuro.

Tal vez esto esté sugiriendo que en nuestra dieta tendremos que agregar emociones positivas como lo hacemos con las verduras y las frutas. Porque una dieta rica en emociones positivas cambiará  quienes somos de maneras muy importante.

Esto requiere cambiar hábitos de vida, hacer cambios de estilos de vida. No es apretar un botón y esperar  el cambio, pero su a través de la voluntad y el refuerzo de lo que estamos aprendiendo. Es como bajar el colesterol o perder peso, no  lo vamos a lograr en un día.

Una de las maneras es la meditación. Y sobre toda la meditación que nos hace cultivar esa emoción positiva que ya tenemos:  como es el amor por el otro, un animal, algo que me produzca conectar con  esa emoción positiva para después direccionarla a nosotros mismos. Después direccionar esta emoción positiva hacia una persona que nos es neutra, lo hacemos con  otra que es enemiga, luego a todos los seres humanos.Los estudios indican que se obtienen niveles de emociones positivas después de 8 semanas de esta práctica, y quedan aprendidas y construidas como recursos internos.

Con esta técnica también se obtiene la habilidad de mantenernos en el momento presente y poder percibir las diferencias sutiles que empiezan a aparecer: como la mayor confianza, relaciones más cálidas, no tan auto centradas. Mayor resiliencia, mejor manejo de los desafíos del medio. Así como también disminución de dolores físicos. (cabeza, de estómago) Además se produce un cambio del ritmo cardíaco lo que indica que las emociones positivas trabajan en las respuestas vagales del organismo. Es decir, las emociones positivas nos transforman para mejor.

Por lo tanto agregar emociones positivas a nuestra dieta hace que después de tres meses seamos versiones propias mejores y más resilientes y más conectados socialmente.

Esto produce un efecto en  cascada ya que  no solo trabaja a  nivel de nuestros comportamientos, sino a nivel celular, a nivel del ADN cambiando, literalmente, nuestros genes acerca de quienes somos realmente en un nivel fundamental.

El grado de emociones positivas que experimentamos determinará si viviremos una vida lánguida, sosteniéndonos apenas en la vida, o floreceremos con todo nuestro potencial en una vida plena y resiliente ante las situaciones difíciles.

Hasta Pronto

dolores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s