Dos discursos…

Amarre. Técnica textil personal. 40 x40 aproxLeyendo acerca de Medio Oriente encontré dos discursos de presidentes de Estados Unidos. Uno es de Jimmy Carter en 1979 y otro unos meses después, de Ronald Reagan que se estaba presentando para presidente.

El discurso de Reagan lo lleva a ganar las elecciones desplazando a Jimy Carter, único presidente no reelecto.

Cómo es la historia? Los consejeros de Carter le proponen hacer un discurso público acerca de la crisis energética y la inflación. El propuso un camino para salir.

Carter dijo que los problemas de la nación eran más profundos, más profundos que el caos del el petróleo o la inflación y recesión. Para él, el peligro real eran los espirituales y morales. Carter había nacido en una familia Cristiana y ese aspecto de su personalidad lo dejó bien claro en su presentación.

“Estamos en una encrucijada y hay dos caminos; uno es el camino anterior, el camino que nos lleva a la fragmentación y al egoísmo que nos lleva a un malentendido de la idea libertad, de tomar para nosotros a costa de los otros. Este camino es un conflicto constante entre los intereses de unos pocos que terminarán en el caos y la inmovilidad. Es una ruta segura que nos lleva al fracaso. Todas las tradiciones, todas las lecciones heredadas, todas las promesas para nuestro futuro apuntan hacia otro camino, el camino del propósito común y la restauración de los valores americanos. Este camino nos lleva hacia la libertad de nuestra nación y de nosotros mismos.”

También: “Cada galón de petróleo que cada uno ahorre es una nueva forma de producción. Nos dará más libertad, confianza y liberándonos de cómo nos controla. Por lo tanto la solución de la crisis de energía nos ayuda a conquistar la crisis del espíritu en nuestro país. Puede reencender  nuestro sentido de unidad, y confianza en el futuro y darle a la nación y a cada uno individualmente un nuevo sentido de propósito.”

Dijo también: “ la energía será la prueba inmediata que mostrará nuestra habilidad de unir este país. Podemos recobrar la confianza como país. Y tomar el control para nuestro destino en común”.

Que significaba esto en términos prácticos? Carter quería una estrategia que apuntara a eliminar drásticamente la dependencia al petróleo extranjero. Es decir poner impuestos al petróleo de importación, explotar las fuentes internas, invertir en fuentes alternativas de energía, conservar y aprender a vivir con menos.

La respuesta política más efectiva vino de Ronald Reagan el 13 de Noviembre de ese mismo año,  estaba postulándose para la presidencia, declaró: “debemos decidir que menos no es suficiente” La visión de R Reagan era esperar más. “Están aquellos que nos quieren hacer creer que nuestra tierra que han llegado a la cima de su poder que somos débiles y miedosos y que no tenemos la voluntad de arreglar nuestros problemas. Estas palabras vienen de líderes que dicen que nuestros problemas son muy grandes para solucionarlos. Que debemos aceptar nuestros fracasos. Nos hablan de aprender a vivir con menos, y enseñar a nuestros niños que nuestras vidas serán menos prósperas y menos plenas que lo que han sido las nuestras. Los que dicen que América en los próximos años será un lugar en donde, debido a sus excesos anteriores, será imposible soñar y hacer realidad esos sueños. No creo eso y creo que ustedes tampoco lo creen”

Reagan insiste que tener más es en si misma una virtud de los americanos,  la definición de libertad podría ser medida cuantitativamente. Este discurso político tuvo mucho que ver con su elección, lo hizo ganar.

Es muy interesante, porque tal vez si hubiesen elegido ese camino no se hubieses dado el puntapié inicial a la Guerra en Medio Oriente con las enormes consecuencias a lo largo de décadas.

En retrospectiva las alertas de Carter fueron proféticas y América pagó un alto precio.

Hasta Pronto

Dolores

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s