La felicidad me puede dañar?….

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Cuatro maneras en que la Felicidad me puede dañar. June Gruber

En el último tiempo nos han invadido investigaciones científicas acerca de lo positivo acerca de sentir felicidad. Sabemos que nos motiva a perseguir objetivos importantes, traspasar obstáculos, protegernos del stress, conectarnos con otra gente.

La felicidad es popular? Pero es siempre buena? Sentirse muy bien puede ser malo? Tenemos que hacernos estas preguntas para entender al felicidad más profundamente y promover vidas más saludables.

Los resultados de estudios:

1.    Mucha felicidad nos puede hacer menos creativos, y menos seguros: cuando la felicidad es experimentada muy intensamente  tiene un costo. Sabemos que la felicidad nos abre la mente un pensamiento más creativo y nos hace resolver problemas. En el 2008 Alan Davis en su estudio de la relación entre ánimo y creatividad, cio uqe cuando la gente experimentaba una felicidad enrome no eran tan creativos como antes. En las personas con manías se ve que pierden el acceso a los canales de conexión con su fuente de creatividad. Además se vio con pocas emociones negativas y demasiadas emociones positivas eran inflexibles enfrentados a los nuevos desafíos.

La respuesta puede estar en el propósito y función de la felicidad. Cuando experimentamos felicidad, nuestra atención se vuelca hacia las cosas positivas y excitantes en la vida para sostener esta buena sensación.

Cuando somos felices tendemos a sentirnos menos inhibidos y salimos a explorar nuevas posibilidades, tomando algunos riesgos.

Llevemos la función de felicidad al extremo. Imaginemos a alguien que sólo atiende a las cosas positivas que lo rodean y que toma riesgos muy altos, tenderán a no valorar los riesgos ni las señales de cuidado en el medio. Tendrán comportamientos riesgosos para su vida y los demás, minimizando los riesgos, teniendo excesos de sustancias, promiscuidad. Tiene mayor riesgo de mortalidad debido a estos comportamientos.

2.    La felicidad no es para todas las situaciones.

Nuestras emociones nos ayudan a adaptarnos a nuevas circunstancias, desafíos y oportunidades. El enojo nos moviliza a sobrepasar obstáculos, el miedo nos alerta frente a una amenaza y enciende la respuesta de supervivencia. Estas emociones nos sirven de acuerdo a los contextos específicos.

Lo mismo ocurre con la felicidad, nos ayuda a perseguir y lograr objetivos importantes y nos da coraje para cooperar con los otros. Pero así como el enojo y el miedo sirven en ciertos contextos y en otros no, lo mismo pasa con la felicidad. El psicólogo Charles Carver dice que la felicidad y las emociones positivas asociadas con ella, nos dan la señal que hemos llegado al objetivo lo que nos permite disminuir la velocidad, disminuir mentalmente, por lo que produciría un obstáculo en las competencias. Los estudios de Maya Tamir han demostrado que las personas con un ánimo enojosos obtienen mejores resultados en competencias que los que se presentan con un ánimo feliz.

También aquellas personas que experimentan felicidad en contextos inapropiados tienden a la manía, como por ejemplo sentirse feliz ante una escena de un film en donde hay chicos llorando.  Por lo tanto la felicidad parecería tener un tiempo y un lugar.

3.    No todos los tipos de felicidad son buenos para mi: La felicidad es un término único pero que contiene un amplio espectro de sabores de emociones. Algunos nos energizan, otros nos hacen disminuir la velocidad, otros nos acercan a otras personas, otros nos hacen más generosos.

Es más, hay algunos tipos de felicidad que pueden ser fuente de disfunciones.

Por ejemplo: el orgullo, una sensación asociado con logro o a un estatus social elevado. El orgullo que está enfocado más en nosotros mismos. El orgullo está muy bueno en ciertos contextos y formas, como al ganar un premio o una promoción en el trabajo. Pero cuando experimentamos orgullo sin estar asociado aun mérito genuino nos produce agresividad hacia otros. Comportamiento anti social, desórdenes del ánimo. Es decir que disminuye o esconde nuestra habilidad de conexión con otros.

4.    La búsqueda de felicidad nos puede hacer infelices.

Todos queremos ser felices, estamos cableados cerebralmente para buscarla. Pero es saludable buscarla permanentemente? Los estudios de Iris Mauss demuestran que muchas veces es contraproducente ya que cuanto más se persigue la felicidad son menso los que parecen alcanzarla. Esto se debería a que las expectativas de felicidad son muy altas y por lo tanto se frustran o decepcionan cuando no la alcanzan. Cuanto más se está en situaciones placenteras más difícil se hace sentir felicidad. También se ve que la búsqueda permanente de felicidad está asociada a depresiones y desórdenes bipolares. Perseguir eternamente la felicidad parecería que nos “enloquece”

Cómo encontrar una felicidad saludable? Una dosis saludable?

Primero, es importante experimentar felicidad en una buena dosis, si experimentamos poca felicidad es tan problemática que cuando experimentamos mucha.

Segundo, todo tiene un tiempo y lugar, un contexto.

Tercero, tener un balance emocional. Uno no puede experimentar felicidad a costa de la felicidad de los otros o de emociones negativas como la culpa o la ira. El balance emocional es crucial.

Cuarto y último, es importante perseguir y experimentar  por las razones correctas. Si ponemos mucho foco en perseguir la felicidad como objetivo final, en sí misma puede ser frustrante u jugarnos en contra. Tenemos que trabajar al aceptación de nuestro estado emocional actual.

La verdadera felicidad parecería obtenerse de la bondad hacia uno y hacia los demás.

June Gruber, Ph.D

Hasta Pronto

Dolores

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