El Disco Dorado

D161E12F1944C47B661F7D0FDAAF1_h450_w598_m2_q90_cgiWnPutoEl Disco Dorado

Imaginemos que queremos mandar una postal a través del universo con un mensaje. No tenemos idea a quien se lo mandamos, pero queremos conectarnos con alguien. Ese fue uno de los objetivos de la NASA en 1970,  mandar un mensaje diciendo quienes somos, en donde estamos, y ese experimento se llamó el disco dorado que todavía sigue dando vueltas por el espacio en el Voyager.

El disco dorado está hecho de oro sólido, muy delgado en la escala de un mm que contiene un montón de información acerca del planeta tierra y la vida que existe en ella. En el disco participaron científicos, filósofos, etc. Se hizo en oro porque  resiste muchos tipos de radiaciones cósmicas y ciertos químicos. En la NASA  le hicieron una cubierta atractiva con  dibujos del átomo de Hidrógeno, la imagen de un núcleo con electrones. También las instrucciones para construir un aparato para escuchar el disco. Posiciones en donde está la tierra posicionada dentro del universo en un mapa quásar .

Algunos pensaban que mandar estos datos de  donde estaba la tierra era peligroso porque nos podrían  invadir, pero otros pensaron que no.

Hoy que versión haríamos del disco dorado? Tal vez pondríamos un DVD de alta velocidad. Incluir miles de fotos.

LA NASA puso fotografías de la Tierra que en los 70 se podían poner muy pocas y no en un disco de oro. Los diferentes elementos de la tierra con sus fotos. Otra cosa  que se insertó en el disco fueron sonidos de la naturaleza y lenguaje de los humanos. Las fotos son por ejempleo de una persona comiendo helado, otra tomando, de un avión despegando. Una foto de un lago, de una montaña y animales, dibujos de un feto humano. Estas son las fotos que se pusieron en ese momento.

El primer sonido del disco dorado es de un carro tirado por caballos en una calle de empedrados . Otro sonido es el correr del agua. Los lenguajes que existieron fueron el inglés, un Hello (hola) por chicos, suizo y alemán, español de Sudamérica, chino, Rusia, Japón.

Carl Sagan fue el encargado de las imágenes y los sonidos del disco dorado. Una de sus colaboradoras a la que le encargó los sonidos quiso poner los sonidos de las ondas EEG (electroencefalograma) para ver si podían descifrar los pensamientos. Y trabajando junto con Carl Sagan días y noches se enamoraron y el día que estaba Ann grabando su EEG, Carl  le pide matrimonio y por lo tanto se graban las ondas EEG del amor, no de pensamientos como lo que querían hacer. Y eso lo mandamos al espacio.

Hicimos el intento de mandar al espacio exterior, a lo desconocido, a principios universales que puedan unir la idea de la vida en la tierra, las condiciones de la Tierra y de la vida, las condiciones planetarias que han sido capaces de evolucionar y co evolucionar y este proceso no solo tiene que pasar en la tierra, puede darse en otros planetas también.

Y el disco dorado es un saludo a productos desconocidos de biología evolutiva de otros planetas como una manera o una señal del nacimiento de la biología evolutiva, de cómo interactuamos y percibimos otros planetas.

Hasta Pronto

Dolores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s