Qué es normal? Bioética.

tumblr_lttuywq1gm1qzjka2o1_500A  una persona que le faltan los miembros, por el uso de talidomida durante su gestación, se le pregunta acerca de lo que es un cuerpo normal. . Y refiere que para el lo que es anormal es el mundo de afuera porque está preparado para personas con dos piernas y dos brazos, personas con los 5 sentidos. Lo ve como un mundo que erige barreras para gente con capacidades diferentes, con diferentes modos de movilidad. El se veía con una discapacidad relativa al medio en el cual se encontraba.

Qué es una discapacidad?

La bioética nos hace esta pregunta, nos hace investigar si hemos hechos aseveraciones desde un cuerpo capaz, con todas sus habilidades, si nos hemos preguntado acerca de los tipos diferentes de forma de vida que existen y ver si nos hemos equivocado con una conclusión ética.

Entonces, si una persona sin miembros ve a su cuerpo como una incapacidad relativa en un mundo debido a  aseveraciones de movilidad bipédica, claramente el no se ve menos funcional que otras personas.

Seguramente, para nuestros adentros,   estamos pensando que una persona con una sola pierna tiene menos movilidad.

Pero hagamos un caso hipotético. Viene gente de otro planeta y es similar a nosotros, pero tienen 4 brazos.

Pero nos ven totalmente incapacitados. Porque ellos pueden hacer muchas cosas con 4 brazos y nosotros solo tenemos 2. Si un hijo de ellos nace con dos brazos lo verían totalmente discapacitado y una tragedia.

Ahora, que ellos tengan 4 brazos y nosotros dos brazos, nos sentimos menos capacitados, menos funcionales? No lo creo.

Además seguro que vemos más traumático a las personas que pierden capacidades en el medio de la vida, es decir que han nacido con todas sus capacidades y las han perdido, como un veterano de guerra, o después de un accidente. El trauma por el dolor y el sufrimiento de perder las piernas y no por el resultado final. Ya que la persona está atravesando una disrupción existencial radical.

Este cuerpo que una vez e conocía y se entendía su lugar en el mundo es sus relaciones, proyectos, la trayectoria que esperábamos. La trayectoria de repente se detiene y tienen que construir una nueva en todos sus detalles en la vida.

Las aseveraciones que hacemos todos los días y que ni siquiera nos damos cuenta porque los damos por hecho:

  • cómo sería subir una escalera?
  • Cómo nos alimentamos?
  • Como los otros nos ven?
  • Como nos trasladamos?

Son temas diacrónicos

Entonces, si tengo un cuerpo que conozco: este cuerpo es mi base mi cuerpo hogar, y si paso a tener otro cuerpo , es una pérdida, una pérdida de lo conocido, de lo que era mi cuerpo hogar.

Esto es diferente al que nace con ese cuerpo con incapacidades. Ya que ese cuerpo es su hogar, y cada detalle de cómo navegar con ese físico en el mundo, la trayectoria, como los otros lo ven, lo ha sido desde siempre. Si nace sin sus piernas y se le dan las dos piernas, no sabría que hacer, esa sería su deformidad ahora, el tener las dos piernas.

Esto nos lleva a pensar en la biotecnología y bioética de las prótesis y tecnologías de avanzada.

Todos ya sabemos los que son los blade runners y estos artefactos permiten un aumento de la velocidad entre un 15 y un 30% sobre la velocidad del humano que corre con sus dos piernas.

En bioética nos preguntaríamos:

  • es incapacidad o mejoría, o un avance?
  • Que pasa si un atleta dice, no quiero mi piernas humanas, quiero que me las cambien por los blade runners? Sería lo que conocemos como un Cyborg, es decir una combinación de animales y máquinas. Es decir que mejoraría el promedio de velocidad humano normal.
  • Se puede tocar el genoma humano, hacer cambios selectivos en genes problemáticos y mejorarlos? Y además estas mutaciones genéticas se pasan a generaciones futuras. Esto abre el campo de la bioética transhumanista.

Esto es muy importante en al bioética. Podemos introducir cambios en la gente que hagan diferencias en las generaciones futuras?

Por ejemplo, modificaciones que hagan a algunos vivir el doble, o ser más inteligentes que otros, o dormir la mitad de lo que lo hacemos nosotros.

Ahora, la bioética nos pregunta:

  • está bien entrometernos en la naturaleza humana?
  • Hay algo inherente en esto que será un problema?
  • Sabemos lo que estamos haciendo?
  • Que consecuencias posibles ocurrirán y que no hemos tenido la intención de que ocurriesen?
  • Evaluamos consecuencias terribles o peligrosas?
  • Los que obtienen la mejoría sobre el humano promedio y los que deciden transmitirlo a sus descendientes y lo pueden afrontar económicamente, cómo deja al resto que no tiene los medios para hacerlo.
  • Que pasa si lo que han insertado una mejora genética o tecnológica empiezan a diferenciarse como raza de la que no lo hizo? Estaríamos generando dos razas posibles diferentes sobre al Tierra? Supongamos que los llamamos los Mejorados y los Normales.
  • Y esta raza de Mejoradas no podría ver a los Normales como inferiores, esclavos y nos oprimirían y tal vez nos críen para alimentarse?
  • Cómo sería políticamente compartir la tierra entre estas dos razas?

Sabemos que hace 300 mil años los Neandertales vivían en África . Era nuestros primos y poblaron Europa.

Nuestros propios ancestros humanos, tenemos 70 mil años, pisando esta tierra y vemos por el genoma que nos hemos mezclado con ellos. Los Europeos del Norte comparten de un 1 a un 3% del genoma del neandertal. Los humanos, que hicieron con los neandertales? Los esclavizaron, los oprimieron, se los comieron?. No sabemos, sólo sabemos que el Neandertal desapareció y el humano prevaleció. Sabemos si se defendieron los Neandertales, o que fue lo que no lograron.

– hoy muchas líneas van hacia estas manipulaciones genéticas, biotecnológicas. Sólo que tendríamos que hacernos muchas preguntas. La que más se cuestionan es: DEBERÍAMOS?

Anuncios

5 comentarios en “Qué es normal? Bioética.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s